Desde la aparición del COVID-19 el uso de cubrebocas se convirtió en elemental para la sociedad a nivel global. Los estudios y recomendaciones alrededor de esta herramienta de protección para la salud han sido variados, incluidos aquellos que se relacionan a fabricación de los mismos, incluida una mascarilla biodegradable hecha con hojas de abacá (Musa textilis), una planta similar al árbol de plátano.

El Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas (DOST-X) publicó un estudio en el cual realizó la evaluación de materiales para posibles alternativas que ayudaran a la fabricación de cubrebocas o mascarillas y uno de estos fue el de abacá, creado por la empresa filipina Salay Handmade Products Industries, Inc.

El estudio del departamento de ciencia comparó las mascarillas de abacá con las N95 y quirúrgicas tradicionales. Evaluó las estructuras de fibra, el tamaño de los poros, la repelencia al agua y absorción de la misma.

Los investigadores señalaron que los cubrebocas de abacá absorbieron del 3 al 5% del total del agua, las mascarillas N95 el 46% y las quirúrgicas 0.17%. Respecto al tamaño de los poros, la hecha con este material biodegradable que van de los 10 a 70 micrómetros.

Los cubrebocas de abacá tienen un costo más alto que las mascarillas quirúrgicas debido a un factor cada vez más importante en la sociedad: el ambiental.

“La conciencia de los consumidores ahora es mayor cuando se trata de cuidar el medio ambiente. Hay personas que pagarán más por productos ecológicos”, dijo Neil Francis Rafisura, gerente general de Salay Handmade Products Industries.

Por su parte, el exportador de abacá, Firat Kabasakalli, señaló que fabricantes de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) de China, India y Vietnam han pedido el material durante la pandemia.

Tras los estudios realizados, los investigadores señalaron que “los resultados de la evaluación no reflejan la eficiencia […] Se recomienda la realización de pruebas estándar por parte de las instituciones acreditadas sobre el potencial del papel hecho de abacá como un componente material de las mascarillas porque está disponible y es favorable al medio ambiente”.