En Oaxaca cuatro incendios forestales se mantienen activos, de los cuales dos se encuentran fuera de control y han causado daños totales en al menos ocho viviendas.

El más crítico se mantiene en la comunidad de Santiago Clavellinas, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

Desde la madrugada de este miércoles, el fuego comenzó a avivarse por las fuertes rachas de viento y durante el día, el fuego salió de control.

Las llamas cruzaron el camino de terracería que comunica a la población y alcanzaron una choza que servía como depósito de gasolina, lo que ocasionó que las llamas se incrementaran considerablemente.

“Desafortunadamente, en el de Santiago Clavellinas hubo una pérdida de aproximadamente ocho casas, con afectaciones considerables, bastante considerable, no hubo pérdidas humanas, se logró evacuar con tiempo y ahorita se sumarán otras corporaciones, como es bomberos del estado y Protección Civil”, informó Alfredo Aaron Juárez, director general de la Comisión Estatal Forestal.

Otro incendio que se encuentra fuera de control es el de Santa María Peñoles, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Desde hace más de 48 horas, las llamas consumen bosques y pastizales. Y también, por la presencia de los vientos, las brigadas no lo han podido controlar.

“Ese incendio, la noche de ayer, la mañana de hoy tenía un buen avance de control, pero justamente en promedio de las dos y media de la tarde, el viento empezó a correr en e hizo que saliera de la línea que se hizo para contenerlo y tuvieron comenzar a trabajar nuevamente, una nueva brecha”, agregó Oscar Mejía Gómez, representante de la Comisión Nacional Forestal.

Además, brigadas de la Comisión Nacional y la Comisión Estatal Forestal, voluntarios y comuneros, trabajan para controlar incendios en Santa María Chimalapas y Santa María Lachixio.

Hasta ahora, el estado de Oaxaca reporta 35 incendios forestales que han consumido más de dos mil hectáreas de bosques y pastizales, en lo que va del año.

Esto representa un arranque crítico, pues la temporada fuerte de incendios será hasta los meses de abril y mayo.