Eduardo Clark García, director de la agencia digital de la Ciudad de México, señaló este jueves 18 de febrero de 2021 que aún faltan una o dos semanas más para iniciar la segunda ronda de vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en la capital del país.

“Estamos desafortunadamente a la expectativa de la llegada de vacunas de otras partes del mundo, depende enteramente de esa disponibilidad para hacer los siguientes planes”, explicó el funcionario en entrevista para Despierta.

Consideró que la primera semana de vacunación para adultos mayores, que se realiza en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, continuará hasta el fin de semana en domicilios y asilos, que es la última parte de esta primera ronda.

Añadió que conforme el gobierno de México notifique al de la Ciudad de México sobre la llegada de vacunas se planeará qué alcaldías se pueden cubrir en su totalidad para vacunar a los adultos mayores.

Agregó que se notificará a las personas que se registraron y así planear las siguientes rondas.

“No quiero dar un día exacto, pero todavía faltan una o dos semanas más para hacer las siguientes rondas, creo que sería lo más temprano que nos informan podría empezar, un poco de paciencia”, destacó.

Clark García acotó que se incrementará el número de unidades vacunadoras en las alcaldías que tienen mayor población de adultos mayores.

Explicó que en las tres alcaldías donde inició la vacunación suman 80 mil adultos mayores y las siguientes alcaldías tienen alrededor de cien mil personas de la tercera edad en cada una.

Ya no se tomarán fotografías a adultos mayores
Respecto a las quejas e inquietudes que han surgido entre la población porque los llamados “servidores de la Nación” han estado fotocopiando las credenciales de elector de los adultos mayores que son vacunados, además de tomarles fotografías, Eduardo Clark García dijo que el motivo de esto es llevar un registro de las personas que se vacunan, con el objetivo de tener el padrón nacional de vacunación de COVID-19, permitir planificar las segundas dosis y calcular las coberturas de vacunación.

Dijo que los “los servidores de la Nación” tenían que levantar sus expedientes pues no se tiene listo el sistema informático final que se usará en la vacunación.

“Es algo que esperamos que ya no ocurra en los siguientes días que vamos a terminar esta primera ronda y para la siguiente ronda vamos a hacerlo todo de manera sistemática, sólo siguiendo información, sistematizándola, sin fotos, más bien a través de números como la CURP y otro tipo de información que pidamos para que ya no estemos tomando fotos de nadie”.

Afirmó que todo esto era un proceso para asegurar que no había ningún mal uso de la vacuna.