Miles de personas de la tercera edad se presentaron este lunes en los módulos adonde fueron previamente convocados para ser vacunados contra el COVID-19. En la CDMX fue en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Hubo emoción de parte de los vacunados, amabilidad de quienes atendían y cierta desorganización.

En Cuajimalpa hubo gente formada desde antes de las 6 de la mañana. Su objetivo: ser de los primeros en recibir la dosis. Doña Carmen, de 67 años, traía su registro por internet y le dieron su ficha.

“Estamos muy contentos”, dijo la señora Carmen Santiago Carrasco, habitante de la alcaldía Cuajimalpa, CDMX.

Con el objetivo logrado, le explicaron que tenía que regresar a su casa a desayunar, hidratarse y regresar a las 9 de la mañana. Así lo hizo y tras inmunizarse, esperó media hora para recuperarse.

“Tengo 73 y desde el tiempo que empezó el COVID, salgo a caminar al patio, pero a la calle ya no”, dijo Silveria Florentina Félix Zamora, habitante de Cuajimalpa, CDMX.

Doña Silveria rompió su encierro de casi un año y, poco antes de las 11 de la mañana, salió acompañada de su hija a la unidad de vacunación ubicada en la colonia Navidad de la alcaldía Cuajimalpa para ser inmunizada contra el COVID-19. Bajo el sol, esperó su turno.

En la alcaldía Magdalena Contreras, conforme avanzó la mañana, las filas se llenaron de todo tipo de adultos mayores.

“Cumpliendo como cualquier mexicano, haciendo la cola como todos los demás, yo no hago las cosas que hacen otras gentes”, dijo Enrique Guzmán, habitante de la Magdalena Contreras.

El cantante alcanzó el turno 195, de los 500 diarios, en ese Centro de Salud.

“Sí esto nos arregla la bronca es milagroso, si nos ayuda también, si no sirve para nada pues seguiremos con el virus”, señaló Enrique Guzmán.

El personal de Salud de la unidad provocó el desorden para llevarse la foto del recuerdo. No ocurrió así en la fila de más de 400 personas. Muchas aguantaron en el Sol más de cinco horas, eso sí, con sus previsiones.

“Por qué me quiero vacunar, pues para que no me vaya a morir yo pronto, a mi edad imagínese o me muero sin la vacuna o me muero con la vacuna”, dijo la señora Elba García.

En la escuela Rubén Darío de la alcaldía Magdalena Contreras, para las 3 de la tarde había 392 personas formadas. A la desorganización se sumó que debieron pintarle el turno en la mano a las personas porque las fichas impresas se agotaron.

“A las 9 de la mañana no había vacunas, a las 11:30 llegaron las vacunas en un carro particular, pero tampoco traían agujas, se tuvo que volver a ir el encargado y regresó media hora después con las agujas, el servicio lo empezaron a dar hasta las 12:30”, enfatizó Fernando Gómez, habitante de la Magdalena Contreras, CDMX.

En la escuela primaria Benito Juárez de Milpa Alta, no dieron fichas ni turnos, los adultos se vacunaron conforme fueron llegando y hubo algunos que ni siquiera se habían registrado previamente.

“Yo creo que no va a haber ningún inconveniente”, agregó José Luis Gómez.

“Después de que vacunan te dan tu registro nacional de vacunación, ya después te pasan a recuperación 30 minutos. Ellos me van a avisar cuando tenga que venir por la segunda dosis”, reiteró la señora Carmen Santiago.

A lo largo de la jornada se vacunó a adultos con iniciales de la A a la G. Este martes continuarán con quienes tengan apellidos con iniciales de la H a la P, el miércoles el resto, así como quienes no tienen apellido paterno. Y jueves y viernes se vacunarán rezagados y faltantes.

“Sí está pesado, pero considerando que somos de los primeros creo que es pasable”, concluyó Ofelia Aguilar, habitante de Magdalena Contreras, CDMX.