En la conferencia diaria sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre un tratamiento contra SARS-CoV-2 presuntamente hallado por científicos mexicanos, que consistiría en la combinación de ciclosporina con ciertos esteroides.

“Como ha ocurrido con otros tratamientos, nosotros preferimos esperar a ver las publicaciones científicas / a veces lleva a oleadas de entusiasmo desde luego siempre con buena voluntad suponemos por ciertos productos que pudieran funcionar, hemos visto desfilar hidroxicloroquina, ivermectina que hoy recupera su interés, y varios, varios otros varios antibióticos: azitromicina, etcétera, entonces veamos cuando exista la publicación científica de estas personas mexicanas nos dará gusto ver ciencia fuerte como lo que hay en México y si vemos que esto tiene alguna indicación que pudiera ser un producto prometedor o un esquema terapéutico prometedor pues desde luego tendremos interés en ello”, dijo.

En Palacio Nacional, también fue cuestionado sobre el tratamiento experimental que se le aplicó al presidente Andrés Manuel López Obrador contra COVID, pero dijo no estar familiarizado con el tema.

“No le puedo compartir nada, porque yo no estoy familiarizado con el protocolo”, reiteró López-Gatell.

Durante el reporte técnico se informó que, hasta el momento, se han aplicado 84 mil 218 segundas dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El subsecretario explicó que hasta el momento suman 999 vacunas desperdiciadas, lo cual aseguró no es para preocuparse.

“Esto representa el .13% desde luego quisiéramos que esto fuera absolutamente cero. ¿Cuáles son las razones por las que estas vacunas se pueden desaprovechar? por un fenómeno que se llama espacio muerto que es cuando con una jeringuilla se colecta un líquido, en este caso de 5 dosis, y ya no se alcanza a llenar hasta la quinta dosis el llenado de una jeringa y entonces se considera una dosis desperdiciada es parte de la imperfección que puede tener una actividad humana como esta nadie esperaría que una milésima de pérdidas representará una situación de preocupación”, afirmó.

Se indicó que, al corte de este martes, se han registrado 4 millones 168 mil 302 adultos mayores de 60 años en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx lo que representa un 29% de avance.

Ante la duda de si es correcto aplicar la vacuna antiCOVID a mujeres embarazadas, se explicó que pese a que no hay contraindicación para hacerlo, aún no existe evidencia para recomendar su uso y es mejor esperar a que haya mayor investigación al respecto.

Las muertes por COVID-19 en México suman 168 mil 432, los casos confirmados 1 millón 946 mil 751.