El Ejército indio está entrenando perros para detectar el COVID-19 entre sus miembros al olfatear el sudor y la orina de los humanos, dijo el martes un oficial de alto rango.

El Ejército está entrenando a perros de razas como el cocker spaniel y labrador para que detecten la enfermedad a partir de las células de personas infectadas en una instalación en Nueva Delhi.

Varios países están considerando usar perros para identificar el coronavirus en aeropuertos y otros espacios públicos.

Pero es la primera vez que India utiliza perros para detectar COVID-19, dijo el coronel Surender Saini, el entrenador de perros del Ejército.

“En base a los datos de las muestras que hemos testeado hasta ahora, podemos inferir que la habilidad de detectar la enfermedad es de más del 95% entre perros rastreadores”, dijo Saini a la firma ANI, asociada a Reuters.

Al menos ocho perros estaban siendo entrenados para ser enviados a un campo de tránsito en el norte de India, desde donde los soldados se trasladan a zonas fronterizas de alta seguridad.

Los perros permitirán una detección más rápida de la enfermedad y reducirán la necesidad de realizar pruebas en lugares remotos.

India tiene el segundo número más alto de casos de coronavirus del mundo después de Estados Unidos, pero las cifras diarias han caído desde que alcanzaron su punto máximo el año pasado.