Este lunes reinició la actividad en la Línea 2 del Metro, suspendida por el incendio en el centro de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubicado en la calle de Delicias, en la Ciudad de México.

“El día de mañana inicia operaciones la Línea 2, ya lo van a anunciar con número de trenes, para garantizar la seguridad”, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese contexto la Jefa de Gobierno confirmó que se construirá un nuevo puesto de control para las Líneas de la 1 a la 6.

“Sería un nuevo puesto de control como digo es casi un C5 para el metro para las seis Líneas más antiguas y eso también esta semana quedaría ya listo”, agregó la jefa de gobierno.

En conferencia de prensa, explicó que a un mes del incendio en el centro de control del metro en la calle de Delicias, aún no concluyen los tres peritajes para conocer las causas del incidente pero informó que en una semana a más tardar ya se pueda dar un resultado.

Informó que hasta el momento se han invertido 300 millones de pesos para instrumentar el modelo de telemetría para reactivar las seis Líneas del metro que se quedaron sin electricidad por el incendio y espera que una parte de ese dinero lo cubra el seguro contratado por el metro.

Indicó que el martes se reunirá con el Director de la CFE para el Afinar y anunciar el proyecto de intervención integral para la energización del metro.

Consideró que no estaría mal que el gobierno del Estado de México contribuyera con el mantenimiento del metro ya que al menos 20% de los usuarios proviene de esa entidad.

Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que para el año 2022 se construirá una tercera Línea del Cablebús que beneficiará a los habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

La Jefa de Gobierno informó que prácticamente todas las 2 mil escuelas, que fueron dañadas por el sismo están terminadas y solo quedan algunas que están en proceso y 8 que tuvieron problema con el seguro.

Y garantizó que este año se revisará la estructura de todos los planteles ubicados en zonas con mayor riesgo de temblores

“Estamos trabajando en la revisión estructural de las escuelas, de todas, empezando por las que están en la zonas de mayor riesgo de sismo o mayor si riesgo por los sismos, pero este año vamos a seguir invirtiendo hasta el 2024 para poder fortalecer o reestructurar todas las escuelas que tienen mayor riesgo en la ciudad de tener alguna afectación con el sismo, escuelas públicas además de una mayor normatividad para las escuelas privadas”, finalizó Sheinbaum.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Concepción Rivera” en Iztapalapa la cual resultó con severos daños por el sismo 2017 y que fue reconstruida en su totalidad. Recibió mobiliario nuevo desde pisos, pupitres, pizarrones, baños y biblioteca.