Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, los casos de COVID-19 muestran una tendencia a la baja, estos datos se confirman con lo que estamos encontrando en las calles.

Las empresas autorizadas en la Ciudad de México para distribuir oxígeno medicinal han reportado una disminución en la demanda.

“Hasta el día de hoy han bajado las personas que vienen a requerir oxígeno, no sé si sea por que había un poco de escasez, ahorita se está empezando a regularizar o realmente ya está bajando la pandemia, que sería muy buena noticia”, Luis Barbosa, Paramédico Empresa de Suministro de Oxígeno.

Las filas para cargar oxígeno en tanques en dos de las empresas distribuidoras más visitadas por familiares de pacientes COVID, redujeron considerablemente.

A diferencia de otros días en los que las filas eran de más de 100 personas y tardaban horas en llenar sus tanques, este jueves en la colonia Escandón había aproximadamente 15 personas en espera de oxígeno.

“Está bajando en la demanda, afortunadamente el panorama es de entusiasmo porque ha ido disminuyendo todos los indicadores de la pandemia, ya tenemos alrededor de 10 días para acá, que ha ido bajando”, informó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública CDMX.

Luis Barbosa, socio de la distribuidora de oxígeno de Calzada de Tlalpan y Periférico Sur, en donde también se registraban largas filas, habló de la cantidad de recargas que hacían por día en enero de 2020 y el aumento exponencial de enero de 2021.

“Podrían ser de 20 a 50 personas en temporada antes de la pandemia, ahora de 500 a 600 personas aproximadamente”, dio a conocer Luis Barbosa, Paramédico Empresa de Suministro de Oxígeno.

“Ya está bajando la gente, esperemos que ya todos se estén recuperando”, dijo Diego Alberto, empleado de la empresa de suministro de oxígeno.

Este jueves Susana estuvo formada menos tiempo que en semanas anteriores, pero la situación de su familia, dice, no mejora.

“Todos en mi familia nos hemos enfermado, tres de mis hijos, cinco de mis hermanos, yo también me enfermé”, comentó Susana Suárez, usuaria de Oxígeno Medicinal.

El gobierno capitalino sigue regalando 40 cargas de oxígeno diarias en cada uno de los cuatro módulos instalados en las alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A Madero, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

“Tenemos esos cuatro y de manera exitosa, al tope, estamos dotando los 160 tanques de oxígeno de manera gratuita”, finalizó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública CDMX.

Los módulos de la Ciudad de México son los siguientes:

  • Macro Plaza Cuitláhuac en Iztapalapa.
  • Centro de Rehabilitación Infantil de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Centro de Salud San Salvador Cuautenco, en Milpa Alta.
  • Centro de Salud en Minas de Cristo, en Álvaro Obregón.