Durante la conferencia de prensa por la situación de COVID-19 en México, el director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que se están analizando las características de una nueva cepa, para detectar si es más virulenta o transmisible que las ya detectadas.

Confirmó que ya se han detectado cuatro casos en Jalisco, los cuales ya se descartó que sean de la variante sudafricana.

“El INDRE ha estado en contacto con el laboratorio estatal del estado de Jalisco, ellos también ya hicieron la evaluación. Se había sospechado que podía ser de la variante sudafricana, eso ya se descartó. Y se está evaluando y con el apoyo del INDRE su caracterización para ver si es una nueva cepa. Recuerden que mutaciones y variantes tenemos muchísimas”, dijo López Ridaura.

López Ridaura también informó sobre el nuevo embarque de vacunas contra el COVID-19, el cual llegará el 15 de febrero.

Con estas nuevas dosis se buscará proporcionar el tratamiento completo al personal médico e iniciar con la vacunación en adultos mayores.

“La comunicación oficial por parte de Pfizer que el siguiente embarque llega el 15 de febrero. Esto nos permitirá cubrir prácticamente todas las dosis del embarque que llegó el 12 de enero, entonces, prácticamente, todo este embarque se va a destinar a segundas dosis del personal de salud y después estaríamos recibiendo cada semana y ahí es donde podemos seguir incrementando hacia el personal de salud que falta o hacia la siguiente etapa que son los adultos mayores”, mencionó.