Autoridades del IMSS sostuvieron la vigésima reunión con mamás y papás de niños que padecen cáncer, en la cual informaron que esta semana quedó subsanado el desabasto de medicamentos para las terapias de infantes que son atendidos en Sonora, Baja California y Nuevo León y explicó que se debió a “la logística interna”.

En un comunicado, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, indicó que se han entregado cerca de 85 tabletas en las Unidades Médicas de Alta Especialidad para procesar los datos de la Plataforma del registro de pacientes infantiles oncológicos.

Detalló que en los próximos días se concluirá la capacitación del personal de todas las unidades médicas que integran esta plataforma y se hizo de manera presencial desde Tijuana hasta Oaxaca. Aunque, reconoció que por el semáforo epidemiológico de Covid-19 en las entidades federativas, se establecerá un modelo a distancia para la capacitación y se reforzarán los modelos de comunicación, porque “a pesar de que están trabajando a distancia, siguen incorporando nuevos pacientes”.

Por su parte, Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, indicó que al corte del 24 de enero, la mayoría de las unidades médicas que atienden a estos pacientes está por encima del 50 por ciento del registro. Consideró que el registro ha avanzado en las unidades medicas y podría incorporarse en la totalidad de los hospitales que atienden a niños con cáncer.