Durante más de 24 horas permaneció cerrada la carretera de La Rumorosa, en Baja California, debido a la intensa nevada de este lunes, que se registró con mayor intensidad durante la noche.

Las rachas de viento alcanzaron 95 km por hora debido a estas condiciones, se presentaron dos derrumbes en la carretera.

“De subida ya no hubo afluencia de las 9:45am, solamente vehículos de emergencia subían. De bajada lo que hicimos fue que los que estaban en Rumorosa tratamos de que no se quedaran varados en el poblado entonces hicimos operativo Carrusel con la Guardia Nacional y nuestro equipo con barre nieve para estar bajándolos”, afirmó Martín Arellano, director Técnico del Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa.

Para otros vehículos fue imposible salir de la nevada, sobre todo los que llegaron hasta el tramo de La Rumorosa-El Hongo.

Con ayuda de Protección Civil Estatal, Bomberos y Cruz Roja de Tecate, se trasladó a familias al refugio temporal de La Rumorosa, donde pernoctaron, recibieron alimentos, ropa seca y servicios médicos.

“Nos mencionaban 92 personas que fue necesario trasladarlos a este punto con la finalidad de protegerlos ya que algunos tenían poco combustible, no se podía mantener la calefacción durante la noche y ponía en riesgo la salud y la vida de las personas”, insistió José Salvador Cervantes, director de Protección Civil Estatal.

Aunque para este martes ya no se presentó nevada en la zona montañosa, la autopista de Capufe acumuló gran cantidad de nieve por lo que el cierre se mantuvo.

Como consecuencia se registró un intenso tráfico en la carretera Mexicali-Tijuana, con filas de hasta 4 kilómetros de longitud, incluso hasta el entronque con el libramiento.