La Fiscalía General de la República dio a conocer lo que llamó “la versión pública del expediente completo” del caso Salvador Cienfuegos con el que determinó no ejercer acción penal en su contra.
Se trata de un expediente que consta de 2 tomos, divididos en 21 partes y con más de 53 anexos… Una investigación minuciosa que se habría llevado a cabo en los últimos meses, a partir del material entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.La carpeta de investigación fue iniciada por la SEIDO, el 3 de noviembre de 2020, por delitos relacionados con delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gran parte del documento está testado, cubierto con tinta negra, conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y en cumplimiento al nuevo sistema penal acusatorio, que obliga a las autoridades a proteger la presunción de inocencia. Pese a esto, en la página 65 del Tomo 1, parte 10, es visible el nombre: Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el expediente de la FGR se puede leer el “Acuerdo de no Ejercicio de la Acción Penal” sobre el caso Cienfuegos que incluye la declaración ministerial del General donde declara “manifiesto categóricamente que soy completamente ajeno a los hechos que en esta carpeta se me pretenden atribuir y por lo tanto totalmente inocente de los delitos que tales hechos implicarían”… Señala que sirvió 55 años al Ejército “Sin que durante esta larga trayectoria militar, hubiere sido objeto del más mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal”.

Además explicó que una persona decía haber sido recibida por él en una “casa grande” y que “incluso le envié tres camionetas con códigos y escoltadas hasta por motociclistas, totalmente falso ya que es imposible que se hubiese entrevistado conmigo, debido a que ese día, me encontraba en el Puerto de Acapulco en un evento denominado Encuentro con Empresarios”.

En el mismo tomo se observan notas periodísticas de diversos medios de comunicación donde se ubica al General Cienfuegos y al entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto público con empresarios en Acapulco el 9 de diciembre de 2015. Incorporan un comunicado que emitió la propia SEGOB sobre ese evento, y resaltan con marcador naranja la fecha de publicación “9 de diciembre de 2015” y palabras de Osorio Chong en el acto diciendo “Aquí está el gabinete de Seguridad del País, está el propio Secretario de la Defensa Nacional”.

Incluyen hojas de información de vuelos de una aeronave, fechados el 10 de diciembre de ese mismo año.

En el expediente se transcribieron y analizaron los supuestos mensajes de BlackBerry que habrían intercambiado miembros del crimen organizado vinculados con Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”, enviados por la DEA… Mensajes de BlackBerry que el General Cienfuegos negó en su declaración, entre otras cosas, porque el lenguaje no corresponde a una persona con su formación académica.

Por otro lado, su abogado dijo que las intervenciones telefónicas fueron ilegales, a pesar de que ninguna intervención se hizo en dispositivos que se encontraban en territorio mexicano.

Entre las consideraciones de la FGR para no ejercer acción penal en contra del General Cienfuegos, destaca también las dudas de miembros del grupo criminal sobre la identidad de su supuesto protector y a quien llamaban “El Padrino”… La FGR también tomó en cuenta, que la descripción física del General Cienfuegos no coincide con la hecha por los supuestos miembros del crimen organizado.

Así mismo se observan requisiciones de registros de comunicaciones a compañías telefónicas y la contestación de ellas, algunas son testadas y otras refieren no contar con la información.

Se documenta un extenso archivo académico del General Cienfuegos, se enumeran premios, condecoraciones y ascensos. También le atribuyen destrezas en matemáticas.