Autoridades capitalinas adelantaron que el próximo viernes darán a conocer la propuesta oficial para una posible reapertura de restaurantes, que fue acordada con la industria de alimentos y servicios.

De manera corresponsable, el Gobierno de la Ciudad de México y la industria restaurantera sostuvieron un diálogo abierto para trabajar juntos las propuestas a fin de propiciar una reactivación económica segura ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (SECTUR), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes de este sector.

Asimismo, se encontraron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Cuajimalpa, Adrían Rubalcava; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Los restaurantes deberán pedir que los clientes registren su estancia mediante el Código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas COVID-19 tipo PCR.

Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México.

Durante la reunión, el secretario Suárez del Real destacó el trabajo de corresponsabilidad para construir juntos mecanismos que permitan reactivar la economía de esta industria y salvaguardar la salud de los comensales.

En esta línea de trabajo, el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la ciudadanía que ante el Semáforo Epidemiológico color Rojo procure quedarse en casa, y en caso de salir, usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial y mantener sana distancia.