Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, superó este domingo las 196 mil muertes relacionadas con la COVID-19, informó el Gobierno.
En su más reciente boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud divulgó también que en las últimas 24 horas se registraron 17,341 nuevos casos y 293 decesos, aunque los números pueden ser mayores debido a que muchos municipios apartados no consiguen computar los datos por falta de personal durante los fines de semana.
Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 7,733,746 casos confirmados y totaliza 196,018 decesos.
Según el reporte oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 6,813,008 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88% del total de infectados.
Otros 724,720 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Así, con los datos del tercer día del año, el país registra una tasa de mortalidad de 93 decesos y una incidencia de 3,680 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en el sureste, sigue siendo la región con más casos confirmados (1,471,422) y muertes (46,845).
Amazonas, en tanto, registra 202 mil contagios y más de 5,300 muertes, la mayoría concentrados en Manaus, la capital regional, y el Tribunal de Justicia regional determinó una cuarentena rigurosa, por quince días, para enfrentar los altos índices por la pandemia en una región que ya tuvo colapso de los sistemas de salud y funerario.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien tomó posesión del cargo el viernes, indicó este domingo que la vacunación en la ciudad deberá iniciarse entre el 20 de enero y el 10 de febrero respetando la normativa nacional y que recurrirá a la red de privada de salud para atender a los pacientes que la pública no consiga.
Este domingo, se conoció también que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la “importación excepcional” de dos millones de dosis de la vacuna producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que será fabricada en Brasil por el instituto estatal Fiocruz.