Costa Rica, al igual que México, recibió el miércoles su primer lote de vacunas Pfizer y BioNTech, contra la COVID-19, procedente de Bélgica. También, comenzará su esquema de vacunación este jueves 24 de diciembre.

Las primeras 9,750 dosis se aplicarán a personal de salud de primera línea que trabaja en el Centro de Atención Especializada para Pacientes con COVID-19 (Ceaco), un hospital de 88 camas remodelado para atender exclusivamente la pandemia y adultos mayores que viven en asilos.

“Este es un momento histórico para la Seguridad Social costarricense pues con la llegada de estas vacunas no solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la COIVD-19″, dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

Las vacunas recibidas este miércoles forman parte de un acuerdo de compra existente entre el Gobierno de Costa Rica y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de 3 millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante los próximos meses.

Esas 3 millones de dosis cubrirán a 1.5 millones de personas, pues la vacuna se compone de dos dosis por persona.

El Gobierno informó que recibirá lotes de vacunas semanalmente.

“Mañana comenzará un proceso que nos llena de esperanza. El plan es que entre 10 y 11 de la mañana realicemos este acto de apertura de la campaña de vacunación, el cual se desarrollará en simultáneo en un centro de larga estancia para personas adultas mayores y en el Ceaco. Un 24 de diciembre para recordar”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El presidente del país, Carlos Alvarado, declaró que “este es el resultado del arduo trabajo que hemos realizado para garantizarle a la población el acceso a una vacuna en contra del COVID-19 en procura de la protección del invaluable derecho a la salud”.

Las autoridades han informado que el proceso de vacunación será lento y que se llevará buena parte del año 2021.

El proceso se ha estructura en un orden de cinco grupos, comenzando por el de adultos mayores y personal de salud, Policía, Cruz Roja y migración, entre otros.

Posteriormente será el turno de las personas mayores de 58 años; el tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a funcionarios del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto y último abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.

El plan de vacunación pretende cubrir al 80 % de las personas mayores de 18 años.

Costa Rica, país de cinco millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1.5 millones de personas, otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500 mil personas.

Hasta este miércoles Costa Rica acumula 161 mil 942 casos confirmados de COVID-19 y 2 mil 065 fallecidos.