La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, pidió a los ciudadanos reducir al mínimo la movilidad en la capital del país, ante la alerta de emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Estamos en alerta por COVID-19, efectivamente, más allá del color del semáforo creo que ha sido muy contundente el mensaje la última semana, el viernes la jefa de Gobierno lo señalaba, y es el momento de la sociedad”, afirmó López Arellano en entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos.

Subrayó que el Gobierno de CDMX ha puesto en marcha varias acciones para evitar contagios de COVID-19, mediante la realización de pruebas rápidas, reducción de aforos, apoyos económicos, medidas sanitarias, y “ahora es el momento de la sociedad”.

La funcionaria dijo que “no habría posibilidades de tener policías monitoreando que la gente haga, por ejemplo una serie de cosas en su espacio doméstico”.

“Lo que debemos que tener, en este momento, es una conciencia de entender que es una responsabilidad de todos. Entender que por las razones de solidaridad y corresponsabilidad tenemos que reducir al mínimo nuestra movilidad”, señaló.

Al ser cuestionada sobre la gran cantidad de personas que se han dado cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en los últimos días, en plena pandemia de COVID-19, Oliva López Arellano respondió que solo es en algunos puntos específicos de las zonas comerciales del primer cuadro de la capital del país, donde también hay medidas sanitarias.

“La ciudad es compleja y ustedes están viendo apenas un punto específico donde además está al aire libre. Aquí también es importante señalar eso, los sitios con mayor contagio son lugares cerrados con mala ventilación y con condiciones de permanencia y donde la gente se quita el cubrebocas y habla y está intercambiando sin sana distancia”, apuntó.