Como parte de las acciones de reinserción social y trabajo en el sistema penitenciario, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, de la mano con el Consejo Mundial del Boxeo (CMB), la Fundación Red Viral y el experto internacional en neurociencias y emociones, Joe Dispenza, impartieron durante tres meses el taller “Reconectando emociones” a Personas Privadas de la Libertad (PPL) y familiares, en el marco del programa Knock Out “No Tires la Toalla”.

Dicho taller fue implementado en 11 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad estatal, con el propósito de apoyar a las PPL, para entender, mejorar y trabajar sus emociones, sentimientos y pensamientos, los cuales, fueron impartidos a través de las plataformas tecnológicas con el fin de cumplir con las medidas de salud pertinentes a causa del COVID-19.

Durante la clausura, Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad, agradeció al experto en dichos temas, Joe Dispenza, por el compromiso con la población privada de la libertad y destacó la importancia y prioridad que el Gobierno del Estado está dando a la reinserción social.

Agregó que, el trabajo visto durante las siete sesiones, motiva y pone de manifiesto la importancia de trabajar programas integrales de reinserción social que permitan dar verdaderas segundas oportunidades, además que, trabajar con los seres queridos de las PPL muestra la cara humana del problema penitenciario y el reto que para las familias representa contar con alguna persona en prisión.

Así mismo, señaló que, en el Estado de México este tipo de experiencias están contribuyendo en repensar el sistema penitenciario en nuestro estado, es necesario y urgente, es asumir e incluir el proceso de toma de decisiones, ya que no basta con privar de la libertad a las personas que han delinquido para mejorar la seguridad y para lograr la reinserción social.

Por su parte, Joe Dispenza argumentó que, es importante conectar las emociones y la mente para estar en posibilidades de tener una mejor actitud, lo que ayudará a las PPL a crear un nuevo modo de actuar, pensar y sentir.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo, reconoció el esfuerzo y la utilidad del programa, además de ratificar el compromiso del CMB en seguir apoyando a través del boxeo estas tareas.

Finalmente, Eunice Rendón, coordinadora de “Reconectando Emociones” y de Red Viral, mencionó que trabajar en las emociones y la salud mental de aquellos que se encuentran en prisión es fundamental para lograr una verdadera reinserción social.