La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la capital del país está en alerta por la emergencia de COVID-19 y reportó “crecimiento acelerado por hospitalizaciones”, sin precisar en qué color del semáforo epidemiológico está la CDMX.

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum enfatizó en hacer “un llamado urgente a la población”, ante el aumento de los casos de COVID-19.

“Si no hay colaboración ciudadana y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios; entonces, el día de hoy lo que queremos hacer es este llamado a la ciudadanía, alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, en la Ciudad de México”, afirmó.

Destacó que “la última semana hubo un incremento muy acelerado de hospitalizaciones. Estamos hoy en cuatro mil 454 personas hospitalizadas en la ciudad, muy cercano a lo que estuvimos en el mes de mayo”.

Sheinbaum explicó que en la capital del país “no solamente se ha incrementado la positividad, si no que ha disminuido la positividad y esto tiene que verse reflejado hacia adelante. Hubo en su momento, en mayo, teníamos casi 50% de positividad; hoy tenemos 24.8% de positividad… Es decir, de las 20 mil personas que se realizan la prueba diariamente, cerca de cuatro mil salen positivos”.

Señaló que la mayor parte de los contagios de COVID-19 se debe al incremento de reuniones y fiestas familiares, “por eso este llamado urgente a la población que debemos cortar la curva de contagios y la única manera es con la colaboración de toda la ciudadanía”.

Sheinbaum emitió las siguientes cinco reglas que todos los ciudadanos deben cumplir para bajar los contagios de COVID-19:

  1. Quédate en casa, si no tienes que salir, no salgas.
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre.
  3. No fiestas ni posadas ni reuniones con amigos y familiares.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 56 58 11, para seguimiento médico.
CDMX, en alerta por emergencia de COVID-19 y crecimiento acelerado de hospitalizaciones: Sheinbaum

La Ciudad de México suma 18 mil 663 muertos por COVID-19 y 248 mil 976 casos positivos; mientras que a nivel nacional van 112 mil 326 fallecimientos y un millón 217 mil 126 casos confirmados acumulados.