En las últimas 72 horas, han ocurrido decenas de incendios en Tijuana, Baja California, provocados por los vientos de Santa Ana, que han cubierto de humo la ciudad.

Dos de ellos ocurrieron en las colonias Cumbres del Rubí y Xicoténcatl.

El fuego alcanzó a por lo menos 26 viviendas, en una de ellas se localizó el cuerpo calcinado de una mujer.

“No sé cómo le hicimos pero saqué a mi familia poco a poco y sí estuvo feo, la verdad”, comentó Juan Manuel Vera, afectado en Cumbres del Rubí.

María Rocío, otra afectada de Cumbres del Rubí, platicó que a ella las llamas le llegaron a espaldas de su casa y que “ya atrás ya se había incendiado todo”.

“Yo tardé como media hora en poder respirar porque el humo me atascó la nariz, todo. No podía yo”, contó Rosa María Vega, afectada en Cumbres del Rubí.

Los residentes de Cumbres del Rubí y Xicoténcatl señalaron que en minutos el fuego se propagó sin que pudieran poner a salvo algunas pertenencias.

“Nos sentimos afligidos y pues estamos completamente mal”, lamentó Manuel Arias, afectado en la colonia Xicoténcatl.

“Perder el patrimonio es un dolor grande pero son cosas materiales pero gracias a Dios, mi familia está bien”, Joel Orbe, afectado en colonia Xicoténcatl.

Las autoridades municipales señalaron que se destinarán recursos y apoyos para las familias que perdieron sus viviendas.

“En lo que cabe, vamos a apoyar a los ciudadanos muy rápido y de manera inmediata para que pronto podamos volver a la normalidad”, informó Arturo González Cruz, Presidente Municipal de Tijuana.

En tan solo dos días, los bomberos han atendido además del incendio en las colonias Cumbres del Rubí y Xicoténcatl otros 75 siniestros de pastizales, basura, lotes baldíos, vehículos y dos fábricas.

“Las condiciones del clima siguen muy duras, seguimos todas las estaciones afuera trabajando hasta el momento recomendamos a la población a no prender lumbre durante el día”, señalóFrancisco Ubach, Oficial de Enlace de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Para sofocar los incendios ha sido necesaria la participación de 18 estaciones y más de 80 bomberos.

Ante la emergencia, el Ayuntamiento de Tijuana habilitó tres refugios temporales, ubicados en las delegaciones La Mesa, Sánchez Taboada y Otay Centenario, para atender a cerca de 200 personas.