El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración y develación de la placa del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo en Azcapotzalco, Ciudad de México.

“Desde que me invitó Daniel Servitje acepté estar aquí este día para impulsar estas inversiones que son muy importantes para Azcapotzalco, para la Ciudad de México y el país. Tenemos que trabajar juntos, unidos, el sector público, el sector privado y el sector social. Estos tres sectores son los que permiten que haya crecimiento económico para que a la vez haya empleos y también tengamos bienestar, paz y tranquilidad en nuestro país”, afirmó.

Celebró que la instalación derivará en 300 empleos y operará bajo mecanismos sustentables.

El mandatario llamó a mejorar la calidad de los productos en beneficio de los consumidores. Confió en que hacia adelante los etiquetados claros no sean necesarios porque ya no habrá excesos en azúcares, sodio y otros componentes.

“El esfuerzo que hagamos para mejorar la calidad de los alimentos es fundamental. Así como se producen energías limpias, se recicla el agua y se cuida y no contaminamos, el otro objetivo tiene que ser mejorar la calidad de nuestra alimentación y en esto está ayudando y va a seguir ayudando esta empresa. Hemos hablado con Daniel sobre este tema y esta empresa, junto con otras, están haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad de la alimentación”, expresó.

Acompañado del director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, sostuvo que el esfuerzo conjunto del gobierno federal e iniciativa privada permite detonar el desarrollo nacional aun en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“No ha sido un buen año este 2020, sin embargo no nos hemos quedado cruzados de brazos y estamos saliendo poco a poco. Logramos, y esto se va a mantener, el que no haya un enfermo de COVID que no sea atendido, que no tenga una cama, un ventilador, un especialista. No hemos, afortunadamente, sido superados, rebasados como desgraciadamente sucedió en otros países. Tenemos capacidad hospitalaria”, destacó.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo expuso las acciones para controlar la epidemia, como la reconversión hospitalaria, la ampliación de camas, equipamiento y recursos humanos.

“Vamos saliendo así de la emergencia. No termina la pandemia todavía pero tenemos la tranquilidad de que se puede atender a todos los enfermos y que también la gente ha ayudado mucho porque de manera voluntaria, sin imponer nada, sin autoritarismos, sin toques de queda como en otros países, la gente ha procurado cuidarse y esa es la directriz, el que mantengamos las libertades a pesar de los pesares. Convencer, no imponer”, remarcó.

Agregó que la recuperación económica ha sido menos complicada que la pérdida de vidas humanas y los contagios que trajo consigo la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Manifestó su optimismo para superar los efectos negativos de la pandemia con la aplicación de la estrategia de fortalecimiento de la economía y el consumo popular que incluye el adelanto de recursos de los Programas Integrales de Bienestar y 2 millones 750 mil créditos a micro y pequeños empresarios.

“En ocho meses dispersamos muchos recursos, apoyos sin intermediarios. Que eso también es una innovación, el entregar de manera directa a la gente los programas como la pensión a los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, las becas”, explicó.

Estos recursos, dijo, se complementaron con la llegada de remesas desde Estados Unidos, las cuales incrementaron en 10 por ciento con relación al 2019. Este año se espera que asciendan a 40 mil millones de dólares.

Resaltó que en lo que va del 2020 las tiendas de autoservicio vendieron 8 por ciento más que en el año pasado y no ha habido escasez de alimentos básicos. Además, se están recuperando más de 550 mil empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Añadió que el T-MEC impactará positivamente a México en materia de inversiones, lo que creará nuevas fuentes de trabajo y mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos.

Acompañaron al presidente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales.