El COVID-19 provocó en María Guadalupe Sánchez, la señora Lupita, graves secuelas, no sólo pulmonares, también a nivel físico y neurológico que la dejaron prácticamente inmóvil.

“Estuve hospitalizada como un mes y días; me paralizó, no podía mover mis brazos, no podía mover mis piernas, no podía mover mi mano como la muevo ahorita”, narró Lupita a Noticieros Televisa.

Mariana Sosa, supervisora del modelo de rehabilitación del DIF, explicó:

“Esta secuela que presenta Lupita, que es el síndrome de Guillain-Barré, es un ejemplo de secuela neurológica, quiere decir que es una afectación que el mismo virus invade lo que es tejido nervioso. A todas luces representa una discapacidad, si la señora Lupita el día de hoy no estuviera en rehabilitación, seguramente su grado de discapacidad sería mayor. Hay que decirlo, no es lo más frecuente que a todos los pacientes que tengan COVID-19 dé este síndrome de Guillain-Barré pero sí la literatura internacional está reportando más o menos que se presenta en un estimado de 5 al 25% de los casos, entonces no es un número que debemos ignorar”.

La señora Lupita enfermó a finales de abril, justo cuando México entraba a la fase 3 de la pandemia, y los hospitales atendían únicamente emergencias.

“El caso de la señora Lupita, no encontró un lugar de rehabilitación donde poderse atender institucionalmente, las citas son muy prolongadas. Esa necesidad y esa inquietud nos orilló a juntarnos a 83 especialistas del Sistema Nacional DIF para hacer un programa de acercamiento donde podamos ver a los pacientes sin correr este riesgo de que también podamos caer nosotros en alguna infección”, añadió Mariana Sosa, supervisora del modelo de rehabilitación del DIF.

Se trata del Modelo de Rehabilitación Integral Post COVID-19 que se realiza vía remota y a través del micrositio de Telemedicina, ubicado en el portal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Nosotros tenemos 21 centros de rehabilitación alrededor de todo el país y en esos 21 centros tenemos identificados a todos los especialistas que pueden intervenir en la atención del paciente esto quiere decir medicina de rehabilitación, medicina de la comunicación humana, psiquiatras, algunos otorrinolaringólogos, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras; de tal manera que el día de hoy, como es el caso de la señora Lupita, podemos conectar a un paciente de Ciudad de México con una especialista en San Luis Potosí, en Zacatecas, en Tepic, de acuerdo a lo que vaya necesitando el paciente y este modelo de atención es muy relevante porque disminuye tiempos de atención, tiempos de espera, tiempos de citas”, dijo Mariana Sosa.

Actualmente la señora Lupita sigue en rehabilitación, pero mostrando, cada día, grandes avances.

“Sorprendente ver cómo se pueden dar terapias a través de estos medios, para mí es sorprendente ver el avance que he tenido: ya me muevo mucho, repito no me podía ni sentar en la cama, ya me siento yo sola en la cama, no me paraba, ya me pueden parar, sostener 15 minutos recargada en una pared haciendo ejercicios dentro de la pared, yo nada más estoy muy agradecida con las terapeutas porque me tienen paciencia y porque bueno, yo veo los avances aunque sé que me falta mucho, pero creo que estoy avanzando para mí mucho”, contó María Guadalupe Sánchez, de 66 años.