Un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El frente frío número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este viernes
El frente frío número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país. Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.