Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días en el sureste de México han dejado severas inundaciones y provocado deslaves en los estados Tabasco y Chiapas, ante lo cual las autoridades han puesto en alerta y evacuado a varios municipios de las dos entidades.

En Tabasco, unas cuatro mil personas fueron evacuadas en la zona Ríos, donde precisamente tres ríos desbordaron ante el incremento del afluente más caudaloso de México, el Usumacinta.

Este lunes, autoridades declararon “alerta máxima” tras el desbordamiento del río Usumacinta, que rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y que, dijeron, tiene “tendencia a seguir incrementando” su volumen de agua.

La emergencia por inundaciones llevó a las autoridades a salvaguardar la vida de los habitantes de los municipios de Macuspana donde los ríos Puxcatán y Tulijá también han rebasado su escala crítica.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este lunes dos Declaratorias de Emergencia para el Estado de Tabasco, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre del presente año, en seis municipios de la entidad.

CHIAPAS
Las intensas lluvias provocadas por el Frente Frío número 13 dejaron severas afectaciones en los varios municipios del estado de Chiapas, entre ellos, Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

Las autoridades indicaron que la noche del domingo y la madrugada del lunes se llevó a cabo una evacuación preventiva en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, esto derivado de un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz.

Ante este escenario, se activaron dos refugios temporales y se brindó ayuda humanitaria a unos 500 personas.

En tanto, en Maravilla Tenejapa, se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún y en el citado municipio se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente.

Mientras que en Tumbalá se registraron 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén.