La reina Letizia se estrena como titular de la Corona española a partir de este miércoles luego de que Felipe VI se encuentra en cuarentena, tras dar positivo en COVID-19 alguien con quien estuvo el pasado domingo.

Letizia sustituirá este miércoles a Felipe VI en Sevilla para presidir la inauguración del TIS2020, Tourism Innivation Summit, un acto en el que ella iba a acompañar al rey y al que las circunstancias dieron la vuelta.

La noticia se dio a conocer cuando el Palacio de la Zarzuela anunció que el rey tenía que guardar cuarentena tras dar positivo un contacto cercano.

Fuentes cercanas al rey aseguraron que esta persona sería alguien de su equipo de seguridad, quienes acompañaron a Felipe VI en su ámbito privado durante la jornada del domingo.

Dado que Letizia y sus hijas Leonor y Sofía -esta última sería la única que no ha guardado ninguna cuarentena- siguen con su agenda, ellas no tuvieron contacto estrecho con el personal de seguridad de Felipe VI que ha dado positivo. Es decir, la familia Borbón Ortiz no pasó la jornada del domingo juntos.

A partir de ahora, y hasta dentro de 10 días, el rey no acudirá a su despacho situado en el edificio central del recinto de Zarzuela. Felipe VI tendrá que trabajar aislado en la zona del despacho que tiene en la primera planta del Pabellón del Príncipe.

Tampoco podrá mantener reuniones presenciales con sus colaboradores habituales, como el Jefe de la Casa, Jaime Alfonsín. Al monarca le esperan diez días de trabajo en casa.

Antes de conocer que había mantenido contacto con un caso positivo de COVID, Felipe VI presidió este lunes la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, que se celebró en el Palacio de El Pardo.

Curiosamente, la agenda prevista para esta semana -ya de por sí bastante escasa- queda en manos de las dos reinas, ya que Sofía tiene su cita con el Premio de Poesía Iberoamericana, que siempre preside.

Esta será la primera vez desde el inicio de su reinado que el monarca supedite su calendario a una cuestión médica, en este caso obligado por las circunstancias de la cuarentena.