Esta mañana durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dio a conocer que su gobierno dará apoyo con gastos funerarios para los familiares de personas que han fallecido a causa de la Covid-19. Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que este apoyo se otorgará de forma universal y directa.

“Indudablemente hemos sufrido todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población”. Por su parte, Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó que este apoyo será de 11 mil 460 pesos sin importar condición social, si se cuenta con seguridad social o la condición económica de quien lo solicite.

¿Cómo adquirirlo? Para obtener dicho recurso se deberá acceder voluntariamente a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia  y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente . Requisitos Contar con acta de defunción en donde diga que la persona falleció por Covid-19. Acreditar parentesco. Declaración bajo protesta de decir la verdad. Confirmar que el apoyo será utilizado para la recuperación de la economía familiar.   ¿Quiénes pueden solicitarlo? Por el esposo, esposa o pareja, del finado; hijas o hijos o madre o padrea. Solo será entregado un apoyo económico por persona extinta.