En la actual pandemia por COVID19 la mayoría de apoyos económicos del gobierno de la ciudad han sido para mujeres, aseguró Claudia Sheinbaum, quien explicó que el beneficio les ha permitido sortear las desavenencias de la crisis económica. Al participar en el evento de lanzamiento del nodo y Red de Ciudades para la equidad de género, señaló que su administración ha centrado diversas políticas públicas en el tema de los derechos de la mujer.

Recalcó que en la actual crisis económica derivada de la pandemia por COVID19, la Ciudad de México ha priorizado en el sector femenil, uno de los más vulnerables.

“Lo increméntanos en el caso de la pandemia es el apoyo a través de microcréditos, apoyos económicos para el desarrollo y la autonomía económica con un monto específico en donde hemos dado 50 mil apoyos y el 65% de estos apoyos van directamente dirigidos a mujeres”, puntualizó.

Por ejemplo en materia de violencia contra la mujer, se destinó una red de 100 mujeres abogadas para atender y guiar a las que sufren y denuncian la violencia doméstica. Señaló que una de las principales acciones para el desarrollo de las mujeres es el Programa Pilares, que genera las bases de crecimiento en los ámbitos académico, cultural y deportivo Dijo que se ha avanzado en el tema de violencia a la mujer y muestra de ello es el trabajo conjunto que se realiza con la declaratoria de alerta de género y los senderos seguros.

“Más de 200 kilómetros de senderos para mujeres libres y seguras, con iluminación y botones de pánico para disminuir la agresión sexual en el espacio público la cual ha disminuido en 45% a partir de la instalación de estos senderos.

“El fortalecimiento de las acciones viajemos seguras y libres en el transporte de la ciudad y el mejoramiento de distintos espacios públicos que atienden en la Fiscalia de Justicia capitalina para la atención de mujeres agredidos sexualmente”, destacó. Sheinbaum sostuvo  que en el ámbito político la mitad de las alcaldías y de su gabinete están destinados para mujeres, en cumplimiento a la equidad de género.