En las próximas horas el frente número 13 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche, nieblas en sierras del oriente y sureste de México, y heladas matutinas en zonas montañosas del norte y centro del país.

Asimismo, se estima viento de componente norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en costas Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en Campeche y el litoral de Tabasco.

Se pronostica que el frente número 13 entre en etapa de disipación por la noche. Por otra parte, el frente frío número 14 recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana y provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para este viernes
Canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, asociados con inestabilidad en la atmósfera superior, mantendrán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

El frente número 14 se extenderá como estacionario sobre el noroeste de México y generará rachas de viento de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Valores máximos de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en Quintana Roo, el sur del litoral de Veracruz y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en la costa de Campeche y Tabasco.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h, se prevé para Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Se pronostica oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Quintana Roo, y de 1 a 2 m en Campeche, Tabasco, el litoral de Veracruz y Yucatán.