La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó a los 32 equipos de la organización de que estarán obligados a trabajar bajo el protocolo de máxima seguridad contra COVID-19 a partir de este fin de semana y lo que resta de temporada.

La NFL hizo llegar un memorando interno a todos los equipos en los que les expresa la “gravedad” de los contagios y el riesgo que corre la competición si no se aplican al máximo de eficacia todos los controles de seguridad sanitaria que ya existen desde antes que diese comienzo la temporada regular.

Los requisitos de los protocolos intensivos, que 28 de los 32 equipos de la liga ya han experimentado en algún momento, incluyen reuniones de equipos virtuales y el uso de cubrebocas por parte de todos los jugadores y el personal en todo momento mientras están en las instalaciones.

“Se ha dicho muchas veces que nuestra temporada 2020 no puede ser ‘normal’ porque nada de este año es normal”, escribió el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en el comunicado.

Agrega que “la flexibilidad y la adaptabilidad han sido fundamentales para nuestro éxito hasta la fecha y debemos continuar con ese enfoque“.

Señalo también que la liga tomó la decisión de imponer los protocolos intensivos debido a la mayor propagación reciente de la COVID-19 en todo el país, así como a los datos que ha estado recopilando durante el año sobre contactos cercanos.

Todos los jugadores y el personal de este año deben usar dispositivos de rastreo de contactos mientras estén en las instalaciones y viajan para que la liga y el sindicato puedan identificar rápidamente los contactos cercanos de una persona que dé positivo en la prueba.

La liga dice que, desde la Semana 5, los equipos que han estado en los protocolos de máxima seguridad han visto una reducción superior al 50 por ciento en los contactos cercanos, en las posibilidades de propagación y hace que el rastreo sea más fácil y eficiente.

Los equipos han recibido instrucciones de ingresar a los protocolos intensivos cuando alguien en su edificio haya dado positivo o cuando hayan jugado recientemente contra un equipo que tuvo a alguien positivo en la prueba.

El comunicado de la liga dice que 28 equipos ya han estado en los protocolos intensivos al menos una vez este año y que 16 han estado en ellos al menos dos veces.

El texto indica que los detalles de los protocolos intensivos incluyen los siguientes apartados:https://b5b9288d21787f60656eb02b47915168.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

  • Un requisito de que todas las reuniones se celebren virtualmente o en el mayor espacio interior posible, siempre que dicho espacio haya sido inspeccionado y aprobado por la NFL y la NFLPA.
  • Que haya servicio de comidas para llevar en las cafeterías del equipo.
  • Habrá tiempo limitado en los vestuarios: menos de 15 minutos por persona por sesión, con sesiones programadas para minimizar el número de personas en el vestuario a la vez.
  • Se usarán máscaras o protectores faciales de casco Oakley aprobados por la liga en todo momento en cada parte de la instalación, incluso en el campo de entrenamiento.
  • Habrá “Doble PPE” durante el tratamiento médico para el paciente y el proveedor, es decir, un jugador que recibe tratamiento por una lesión debe usar tanto una máscara como un protector facial durante ese tratamiento, al igual que el médico o el entrenador que realiza el tratamiento.
  • Deberá haber un límite de 10 jugadores y cinco entrenadores en cualquier momento en la sala de pesas, independientemente del tamaño de la sala.

El comunicado agrega que “a medida que avancemos en la temporada, probablemente será necesario tomar más medidas para abordar condiciones más amplias”.

Además, dice que, “junto con nuestros asesores médicos y la NFLPA, continuaremos incorporando nuestra experiencia e implantando mejoras a los protocolos y comunicándonos con cada uno de ustedes de manera regular”.