Cumpliendo con el compromiso de otorgar créditos en las mejores condiciones, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) llegó a la meta de entregar 300 mil Créditos Apoyo Diez Mil a igual número de personas trabajadoras, con un Costo Anual Total (CAT) de 10.1 por ciento, el más bajo del mercado, de acuerdo con el Simulador del Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este financiamiento, lanzado en junio pasado, permitió a las personas que lo solicitaron, acceder a un monto de 10 mil pesos a pagar en 33 mensualidades de sólo 360 pesos y un periodo de gracia de tres meses, lo que significó un ahorro de casi 5 mil pesos en cada crédito, con respecto a la segunda mejor opción, generando ahorros cercanos a los mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, destacó que este financiamiento, sin precedentes en el instituto, fue dirigido a quienes más lo necesitan, pues detalló que 91 por ciento de las personas beneficiarias de este crédito ganan 4 o menos salarios mínimos.

Alberto Ortiz señaló que estos resultados son parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, con el objetivo de facilitar el acceso a créditos con mejores condiciones, como los Créditos a la palabra impulsados por la Secretaría de Economía, ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, generando con ello protección financiera ante el impacto económico de la pandemia.

Agregó que el Crédito Apoyo Diez Mil fue posible gracias a una mejor administración de los recursos del organismo a su cargo, pues en 23 meses de lo que lleva su administración se han generado ahorros por mil 892 millones de pesos, además de una mayor recuperación de créditos, lo que ha significado no solo estar en posibilidad de implementar planes de apoyo temporales por la emergencia sanitaria de COVID-19, sino también beneficios permanentes, como la reducción de tasas de interés anunciada recientemente.

“El Crédito Apoyo Diez Mil fue diseñado para apoyar a las personas trabajadoras que más lo necesitan, con condiciones muy favorables y la oportunidad de comenzar a pagar después de 3 meses de gracia”, afirmó el funcionario.

Ortiz Bolaños resaltó que una vez cumplida la meta de 300 mil créditos de este tipo, las y los trabajadores de nuestro país podrán acceder a los otros financiamientos del Fonacot, ahora con tasas aún más bajas, pues recordó que recientemente el Consejo Directivo del Instituto aprobó una reducción promedio de 13 por ciento en la tasa de interés del Crédito Efectivo, igualando a esos mismos niveles el Crédito Mujer, a excepción del plazo a 6 meses que ofrece una tasa de interés de 8.9 por ciento, la más baja en el mercado de crédito de nómina.

Finalmente, Alberto Ortiz hizo un llamado para consultar los horarios de las sucursales del Fonacot y agendar una cita para tramitar un crédito en https://citas.fonacot.gob.mx/. Para cualquier información pidió ingresar al portal www.fonacot.gob.mx o comunicarse al 800 Fonacot (800 366 2268).