Al menos 16 personas murieron debido a un alud en una zona del norte de Nicaragua afectada por severas lluvias y deslizamientos de tierra causados por el paso devastador del huracán Iota, informaron el miércoles testigos del suceso.

El productor cafetalero Henry Hueck, propietario de la hacienda San Martín, vecina al sitio del derrumbe, dijo que un alud de piedras y lodo se registró la tarde del martes en una zona del macizo Peñas Blancas, una montaña de la provincia de Matagalpa ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua.

Según Hueck, en cuya hacienda labora un sobreviviente del derrumbe, rescatistas del ejército y la policía se desplazaron al lugar y lograron recuperar 16 cuerpos.

Por su parte, el secretario político del oficialista Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, confirmó el suceso y la muerte de cuatro personas en el lugar. Agregó que otras cuatro personas han sido rescatadas con vida y 15 más están desaparecidas. Los trabajos de rescate continúan, indicó.

El campesino Miguel Rodríguez, trabajador de la finca San Martín, dijo a The Associated Press que él llegó al lugar y vio al menos “siete cadáveres regados” (tendidos) en la zona, donde brigadas de rescate continúan trabajando en busca de sobrevivientes.