El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a la fecha suman 777 registros en la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, 168 más respecto a la semana previa. Con ello se avanza en el objetivo de integrar a más de seis mil niñas y niños con cáncer a esta herramienta que permitirá brindar un seguimiento oportuno y eficaz a los tratamientos.

Detalló que la próxima semana se prevé la liberación del carnet digital, el cual integrará un historial de las quimioterapias que se han aplicado y las que están programadas. Al respecto, la titular de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, informó que esta aplicación se implementa en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Torreón Puebla y Mérida, así como en los Hospitales Generales Regionales (HGR) de Tijuana y Ciudad Obregón.

El titular del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que de los 30 casos específicos que madres y padres han manifestado en las sesiones del grupo de trabajo, la mayoría se han solucionado de forma satisfactoria. Del mismo modo, dio a conocer que la Dirección de Administración designará un representante del instituto para supervisar la calidad de lotes de medicamentos al momento de su entrega en almacenes, esto con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con las unidades médicas y hospitales para aplicar los tratamientos.