La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó 50 toneladas de insumos alimenticios para damnificados de los estados de Tabasco y Chiapas, tras las fuertes lluvias provocadas por los Frentes Fríos Número 9 y 11 que causaron inundaciones.

La Sedena informó que con motivo de las inundaciones que se han presentado en el sureste del país, el Ejército Mexicano mantiene vigente el Plan DN-III-E.

La dependencia precisó que cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Militar despegaron a las 13:00 h con ayuda humanitaria para miles de damnificados que perdieron su patrimonio en ambas entidades.

Indicó que se transportaron 50 toneladas de insumos para afectados de Villahermosa, Tabasco.

“Estamos en condiciones de realizar ese traslado, el día de hoy trabajaremos las 24 horas para llevar a cabo esta misión, son tres aviones Casa C295 y un avión Spartan que llevaremos a cabo esa misión”, informó el teniente Terán.

El aterrizaje se efectuó en Villahermosa para que los alimentos sean distribuidos a los damnificados de las comunidades más afectadas por las constantes lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones.

El mando militar dijo que se tuvieron las condiciones adecuadas para trasladar la ayuda humanitaria.

“Somos 4 elementos de tripulación, dos pilotos y dos especialistas que fueron a bordo de la aeronave para realizar el traslado y una vez en Villahermosa realizaremos la descarga de víveres”, manifestó.

La Sedena ha estado presente desde la emergencia causada en el sureste mexicano por las inundaciones en Tabasco y Chiapas realizando actividades para proteger la integridad física de la población.

Hace unas horas, Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de Tabasco, detalló que hay ocho muertos tras las lluvias e inundaciones en la entidad.

Informó que hay en la entidad un total de 175 mil personas damnificadas, además de que se instalaron hasta el momento 273 refugios para apoyar a personas afectadas por las inundaciones.