Familiares y compañeros del reportero Israel Vázquez Rangel, asesinado el lunes pasado cuando cubría una nota en Salamanca, fueron recibidos por el Fiscal General del estado y por el Secretario de Gobierno de Guanajuato.

La novia de Israel hizo una petición especial a los funcionarios, “con los ojos bien fijos en su mirada le pido que haga su trabajo, confiamos en ustedes hasta el último momento”, también pidió que les ayudaran a cambiar la imagen que “todos los salmantinos y los guanajuatenses tienen de las autoridades”.

“Nuestro colega y nuestro amigo, Israel, fue asesinado al realizar su trabajo periodístico, el gremio guanajuatense está de luto, pero también está indignado y siente rabia por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante por la omisión de varias instituciones”, comentó Verónica Espinosa, periodista Guanajuatense:

En la Fiscalía, los reporteros escucharon los avances de la investigación, se les informó que hay videos que muestran el modus operandi de los asesinos y en donde se comprueba que, al menos, dos personas intervinieron en el crimen.

“Yo les puedo decir con plena certeza que el compañero Israel, cumplía solamente su labor periodística, con base a los datos que hemos obtenido de estas investigaciones, desde luego que el hecho de que él haya sido privado de la vida por estar llevando a cabo la tarea que le correspondía de cubrir esta nota, es una agravante de acuerdo a la ley”, informó Carlos Zamarripa, Fiscal General de Justicia de Guanajuato.

Las autoridades también investigan el actuar de los policías municipales de Salamanca que tardaron mucho tiempo en llegar al lugar del asesinato.

“Sabemos sin precisión de hora, hay una discrepancia a nivel municipal sobre los avisos que se dieron. En realidad nosotros fuimos avisados como Fiscalía, tenemos el registro muy puntual, una hora después del suceso”, agregó el Fiscal.

El Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato reconoció que en la entidad los tres niveles de gobierno han dejado de hacer su trabajo en el tema de seguridad.

“Yo creo que todos estamos cansados de echar culpas, de hablar del pasado y creo que si hablamos del pasado nosotros como gobierno hemos quedado a deber y por eso las cosas están como están el día de hoy”, aseveró Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno de Guanajuato.

Las autoridades estatales se comprometieron a esclarecer el asesinato de Israel y mejorar los mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en la entidad.