La Cámara de Diputados recibió este viernes la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe el outsourcing o subcontratación laboral.

Iniciativa que modifica las leyes del trabajo, del IMSS, del IVA, del ISR, del Infonavit y el Código Fiscal de la Federación, para establecer que las personas físicas o empresas sólo podrán contratar la prestación de servicios o ejecución de obras de carácter especializado.

Por lo que contempla la creación de un padrón de prestadores de estos servicios de especialización.

Y establece que las empresas serán solidariamente responsables cuando el contratista incumpla las obligaciones con sus trabajadores, como las relacionadas con la seguridad social o fiscal.

En la iniciativa, el Ejecutivo federal señala su intención de fortalecer el empleo a través de una política que elimine prácticas actuales que dañan los derechos laborales de los trabajadores y disminuyen las obligaciones de los patrones.

Prácticas como el traslado de trabajadores de una empresa contratante a otra empresa contratista, con el fin de que ésta última se encargue del pago de nóminas en condiciones distintas y menos favorables a las de los trabajadores de la empresa contratante.

Se establecen multas de hasta 4.3 millones de pesos a quien realice la subcontratación sin la autorización de las autoridades, y prisión preventiva oficiosa que será perseguida como delincuencia organizada cuando la subcontratación tenga como fin dañar al Fisco Federal y participen tres o más personas.

A las 5:45 de la mañana se dio cuenta al Pleno de la recepción de la iniciativa presidencial, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos, y fue turnada a comisiones para su estudio.

“Túrnese a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a las Comisiones de Seguridad Social y de Vivienda para opinión”, dijo la diputada del PRI Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva.