La Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general, un austero Presupuesto Federal para 2021 con una reducción del gasto del 0.3 % frente al Paquete Económico aprobado en 2020.

Según un boletín emitido por la Cámara Baja, el gasto total previsto asciende a 6.29 billones de pesos (unos 309 mil 700 millones de dólares), mientras que se prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones de pesos (unos 35 mil 360 millones de dólares).

“El documento fue avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general”, destacó el comunicado.

Conforme al dictamen, se propone un gasto neto programable de 4.61 billones de pesos (unos 227 mil millones de dólares), que representa un incremento de 1.3 % real respecto del aprobado para 2020.

Mientras que el gasto no programable se propone sea de 1.67 billones de pesos (unos 82 mil 700 millones de dólares).

“Resalta que las prioridades de gasto programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población”, destacó el texto.

“Es un presupuesto responsable, consciente de las necesidades”, consideró la Cámara de Diputados.

Al exponer los fundamentos del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasmo González Robledo del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó a que la discusión del presupuesto “abone al desarrollo social y económico” del país.

Indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.

La aprobación del presupuesto de egresos es facultad exclusiva de los diputados.

Tras la aprobación en lo general, quedaron varios artículos y anexos reservados para la discusión en lo particular en próximas sesiones.