El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez reiteró que la institución rechaza cualquier tipo de violencia en detrimento de los miembros de su comunidad, particularmente de quienes la sufren por el hecho de ser mujeres.

No obstante, reconoció que aunque ha habido avances ara erradicar esta problemática, mediante la implementación de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia; el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, y el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género, hace falta más por hacer.

“Hoy es indispensable hacer más, mucho más. Estamos abocados a restablecer la confianza de la comunidad en los mecanismos institucionales de denuncia, solo si contamos con los elementos formales para integrar las denuncias podremos actuar en consecuencia”, apuntó. En este sentido insistió en el  llamado al diálogo con quienes han hecho diversas manifestaciones a causa de esta problemática.

“Nuestra voluntad se refleja en todos los mecanismos institucionales vigentes, donde la perspectiva de género es uno de los ejes transversales de los programas institucionales”, expuso. Rodríguez Casas recordó que como resultado del seguimiento a las expresiones de tendederos, los casos recibidos en las mesas de denuncia y los registros de la Plataforma de Denuncia Electrónica, 159 docentes y 17 estudiantes que recientemente han sido suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos, exhortados, dictaminados o están en proceso de sanción.