El xoloitzcuintle es una especie canina endémica de México, y una de las razas de perros más antiguas del mundo. Por ellos, el Senado de la República aprobó que este can sea el nuevo símbolo de la Ciudad de México (CDMX).

Esta iniciativa fue presentada por senadores de Morena, encabezados por Martí Batres, quien argumentó que el xoloitzcuintle “es un símbolo de mexicanidad y de resistencia”. Es por ello que propuso que este perro fuera adoptado como símbolo de la capital del país.

Batres añadió que este perro prehispánico ha sobrevivido a la guerra colonial y su destrucción. Recordemos que esta raza de perros fue perseguida en la época posterior a la Conquista. No obstante, el xoloitzcuintle persistió, por lo que han sido ligados al pensamiento progresista y nacionalista de México.

“Ha sobrevivido y sigue siendo emblema. Habla también de una relación con nuestra cultura.”

Dentro de la iniciativa que fue aprobada por el Senado, se resalta el valor cultural del xoloitzcuintle, destacando su importancia en fechas como el Día de Muertos.

El senado de Morena recordó que luego del triunfo de la Revolución, con el auge del nacionalismo en México, el xoloitzcuintle regresó a la ahora CDMX de la mano de personajes tan icónicos como Diego Rivera y Frida Khalo.