Desde la madrugada de este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en localidades de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

Las lluvias serán generadas por el frente número 11, que se extenderá como estacionario sobre el norte del Mar Caribe e interaccionará con la amplia circulación de la depresión tropical Eta, que se ubica sobre Honduras.

La masa de aire asociada al frente mantendrá ambiente frío durante esta noche y madrugada en gran parte de México, con heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla matutinos en las zonas montañosas del oriente y centro del país.

Evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Yucatán, y rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Eta se debilitó a depresión tropical; su centro se localizó en tierra aproximadamente a 115 kilómetros (km) al este de Tegucigalpa, Honduras, y a 535 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con desplazamiento a 11 km/h hacia el oeste.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para este jueves
Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas en Campeche, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y muy fuertes en Yucatán, ocasionadas por la interacción del frente número 11 con la amplia circulación del ciclón tropical Eta.

Asimismo, una nueva masa de aire frío reforzará al frente número 11 y mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche de este jueves sobre gran parte del territorio nacional, con heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en las sierras del oriente y centro del país.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas matutinas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas matutinas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Continúa la previsión por evento de Norte intenso, con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec; muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico de oleaje es de 4 a 6 m de altura en las costas de Quintana Roo; de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Yucatán; de 2 a 4 m en las costas de Campeche y Tabasco, y de 1 a 3 m para la costa sur de Veracruz.

Por otra parte, también se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.