La economía mexicana se está recuperando; caímos en el segundo trimestre y se dio una recuperación del 12 por ciento en el trimestre julio, agosto y septiembre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, dijo, los empleos formales se sobreponen a la crisis provocada por el COVID-19.

“Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica. (…) Estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países, lo digo con todo respeto, porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba estimulando la economía”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que se ha mantenido el consumo debido a los recursos que se dispersaron a través de los Programas Integrales de Bienestar y la llegada de las remesas.

“Los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas que no se dejaron de entregar. Las remesas, esto fue el complemento perfecto”, enfatizó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el trimestre de abril, mayo y junio, la pérdida de empleos alcanzó los más de 900 mil.

En julio solo se dio una baja de 3 mil 907 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para agosto y septiembre comenzó el alza de empleos, alcanzando los 206 mil 240.

Hasta el 29 de octubre, se crearon 211 mil 703 empleos en todo ese mes. Al respecto, el presidente dijo que “si esto se mantiene así, va a significar en número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

“Ya llevamos más de 400 mil (empleos recuperados) si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo, vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar al sitio en que estábamos en cuanto a empleos”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo destacó que a pesar de la pandemia el sector primario no decreció y aseguró que los sectores industrial y terciario se están recuperando tras haber sido los más afectados por la emergencia sanitaria.

“Nos está ayudando mucho el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud tres ramas de la economía: la industria de la construcción, la industria automotriz y la economía porque están estas ramas vinculadas a cadenas productivas con Estados Unidos. Entonces, la combinación de todas estas medidas es lo que nos está permitiendo salir adelante sin deuda adicional, sin aumento de impuestos. Sin aumento en el precio de los energéticos. Hay un ambiente muy favorable para la inversión”, aseveró.