El frente frío número 9 recorrerá la vertiente del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, ocasionando ambiente frío y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico generará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el occidente y sur del país.

La primera tormenta invernal de la temporada se desplazará hacia el noreste, alejándose de la República Mexicana.

La tarde del miércoles el huracán Zeta, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, ingresó a tierra sobre la costa sureste de Luisiana, Estados Unidos de América, sin generar efectos para el territorio mexicano.

Para este jueves
El Frente Frío Número 9 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, y originará ambiente frío por la mañana en los estados de las mesas del Norte y Central, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba, en Veracruz, y Sierra Negra, en Puebla.

Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El sistema frontal provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Puebla; fuertes en Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Jalisco.

Se espera evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Coahuila y Nuevo León, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En áreas de Guerrero y Michoacán, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius.