La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” avanza significativamente en El Salvador.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que esto es posible con las transferencias directas de recursos económicos para sus participantes como parte de una histórica estrategia de cooperación internacional para impulsar a la juventud del país centroamericano.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, sostuvo que la estrategia promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, busca una solución de fondo al fenómeno de la migración forzada, al generar oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades de origen de los salvadoreños.

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su Gobierno ordenó una forma de cooperación internacional diferente. Imprimir un sello propio que no se quedara en enviar recursos o en la foto, sino un verdadero acompañamiento y compartir lo que sabemos con hechos, aprender de lo que ustedes saben”, señaló.

Durante un encuentro con participantes inscritos en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, realizado en El Salvador, la directora de la Amexcid enfatizó que para México es importante sumar y coordinar esfuerzos en la identificación y ejecución de proyectos de cooperación que permitan dar respuesta a los retos planteados por el escenario internacional.

Detalló que las dispersiones comenzaron a realizarse desde el mes de septiembre y agregó que buscan reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de todas las personas, con la convicción de “no dejar a nadie atrás”.

“Las y los mexicanos y salvadoreños tienen palabra. Dijimos que íbamos a cooperar juntos y aquí estamos. Dijimos que Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro serían una realidad y aquí estamos. Tenemos palabra, somos ejemplo para todo el mundo de cooperación con resultados y compromiso”, enfatizó.

Carrillo Cubillas indicó que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha demostrado que diversas naciones del mundo pueden unirse para alcanzar fines en común.

Agradeció a empresas, organizaciones e instituciones que se han sumado a las labores de implementación del programa, entre los que destacan la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el Banco de Fomento Agropecuario, Planeta Creativos, la Asociación Juvenil Cuscambia, Quálitas Compañía de Seguros, entre otras.

Los jóvenes, afirmó, no son sólo parte de la agenda del futuro en los países de América Latina, sino el presente activo, pujante y transformador que puede cambiar el paradigma en el campo laboral e incidir favorablemente en el desarrollo económico.

“Lo más valioso que tenemos son las y los niños, las y los jóvenes. Que nadie se atreva a decirles que no pueden. Que nadie cuestione el valor que tienen para nuestros países. Mientras nuestros gobiernos estén a cargo, vamos a defender el derecho que tienen de salir adelante”, subrayó.

Participantes de El Salvador

En su oportunidad, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Bernal, mencionó que este programa tiene una coincidencia enorme con su Plan Control Territorial, ya que en esencia ambos buscan brindar mayores oportunidades.

“Este proyecto va más allá de documentos, es mucho más real porque lo estamos llevando a la práctica. Tenemos un grave problema de migración porque aquí no se les dio una oportunidad”, sostuvo.

En tanto, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla Majano de Palma, subrayó que la sinergia de voluntades entre el sector privado y sector público logra buenos resultados, tal como lo demuestra la puesta en marcha del programa.

“Vemos con optimismo el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre El Salvador y México, y este proyecto es parte de ello”, indicó.

Por su parte, el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquin, acotó que el proyecto beneficiará a zonas totalmente vulnerables del país.

“Jóvenes Construyendo el Futuro es un proyecto modelo para la región y sobre todo para los países del triángulo norte que nos enfrentamos con el fenómeno de la migración”, enfatizó.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica¸ Patricia Comandari Zanotti, recordó que desde 2019, cuando los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele estrecharon lazos de amistad, se reconoció la necesidad de trabajar juntos para el beneficio de ambas naciones.

“Con este programa estamos transformando la realidad de los jóvenes y generando oportunidades para su crecimiento ocupacional y profesional. Agradecemos al Gobierno de México y a la Amexcid por este proyecto que dejará un impacto positivo en nuestra juventud”, expresó.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, aseguró que el programa genera un impacto social inmediato y que una juventud mejor capacitada se traduce en una mejor sociedad.

“Auguro un arranque exitoso de un programa que va a incidir en la vida de miles de jóvenes y que unido a Sembrando Vidas beneficiará a muchos salvadoreños”, concluyó.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” brinda oportunidades de capacitación laboral e incentivos económicos a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian con el fin de incorporarlos al mercado laboral mediante un modelo de corresponsabilidad entre los sectores público, privado y social.