Al comparecer ante el Pleno de la Legislatura Local, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, dio a conocer que durante la pandemia por el COVID-19 se destinaron 5 mil 300 millones de pesos en apoyo al sector salud, al empleo en pequeñas y medianas empresas, a grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo a causa de las restricciones sanitarias.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas explicó a los legisladores que la dinámica presupuestal del gobernador Alfredo Del Mazo ha sido a favor del desarrollo social de los mexiquenses, 70 pesos de cada 100, precisó, se destinaron a educación, salud, cultura y combate a la pobreza, enfatizó: “el bienestar no debe politizarse, porque entonces se condiciona, y no llega hasta donde tiene que llegar”.

Se hicieron ajustes por más de 4 mil millones de pesos del presupuesto de egresos, que generaron ahorros en el gasto corriente.

En su intervención inicial, reconoció que los efectos de la pandemia pusieron a prueba al Gobierno, el cual reaccionó blindando el sistema de salud y generando condiciones para reimpulsar la economía con el apoyo a más de 45 mil pequeñas y medianas empresas en las que trabajan casi 500 mil personas.

En ese sentido, se refirió a la creación del Programa Emergente de Apoyo al Desempleo, con un fondo de 150 millones de pesos, para cubrir las necesidades básicas de quienes perdieron su trabajo a consecuencia de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

Al evaluar la gravedad de la contingencia sanitaria, destacó que la prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo fue fortalecer la atención médica y para ello se transfirieron más de 600 millones de pesos para adquirir equipos de protección al personal hospitalario, compra de material médico adicional, camas, respiradores y habilitación de espacios COVID.

En cuanto al apoyo para conservar el empleo, Jarque explicó a los diputados que de abril a agosto se otorgaron incentivos fiscales a empresas que tienen de 1 a 50 trabajadores y a las de 51 a 100 se les brindó el diferimiento del pago de contribuciones para evitar su cierre y la pérdida de fuentes de empleo.

Subrayó que el sector turístico es de los más afectados, por ello exentaron con el 100 por ciento del impuesto al hospedaje desde abril hasta agosto a más de mil 100 empresas mexiquenses dedicadas al sector hotelero.

Expresó su confianza en que la reactivación económica pronto retomará su paso por la inversión pública que en este año supera los 25 mil millones de pesos en proyectos que detonarán el crecimiento económico y también social.

Al referirse a la deuda pública, dijo que la entidad tiene una de las tasas promedio más bajas del país con 7.5 por ciento, que ha disminuido el costo de los intereses en un 9 por ciento real entre los años 2018 y 2019, lo que significa que se pagaron intereses más baratos.

También comentó que gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización que implementó el Gobierno estatal para recaudar ingresos coordinados con la federación, se obtuvieron 2 mil 400 millones de pesos adicionales por Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal.

Respecto a la perspectiva financiera del Estado, que en este año fue ratificada en AA con perspectiva estable por las calificadoras Fitch Rating y HR Ratings y A+ por Moody’s y S&P Global, el Secretario Jarque destacó que esto coloca a la entidad como la segunda mejor calificada entre todos los estados del país y representa la confianza a un Gobierno que toma decisiones firmes todos los días para mejorar el bienestar de las familias mexiquenses.