El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que poco a poco se reincorporan al mercado laboral millones de personas que tuvieron que entrar en confinamiento durante los meses más intensos de la pandemia.

“Estamos viviendo la crisis más grave del país desde 1932 y tanto entre empleos formales y en empleos informales se supone que salieron del mercado laboral alrededor de 12 millones de mexicanos temporalmente ya hemos recuperado cerca de 7 millones de mexicanos”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Al participar en la inauguración de la primera ronda de negocios Mujer Exporta MX, el funcionario reconoció que la pandemia por COVID sacó a la superficie y ha hecho más patentes algunas de las grandes injusticias que hay México, pero también ha traído herramientas para enfrentar esos problemas y la coyuntura por COVID como el nuevo Tratado de Libre Comercio el cual debe ser aprovechado para que se incorporen más mujeres a la actividad productiva.

En su mensaje, el funcionario explicó que una de las razones principales porque la economía mexicana no crece más y de manera incluyente es por la limitada participación de las mujeres en el mercado laboral.

“Menos de una de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mercado, dijo la diferencia entre los hombres que trabajan y las mujeres que trabajan es de 30 puntos, de 74.5 al 43, es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México. No solamente participan menos en el mercado laboral si no que se les paga menos a las mujeres”, reiteró el secretario Herrera.

El titular de Hacienda aseguró que México tiene niveles de participación de mujeres en la economía, menores que países como Argentina, Colombia y Perú.

Solo si México alcanzara la tasa que tiene Argentina 1.3 millones de mujeres adicionales se incorporarían al trabajo o si tuviera la tasa de Colombia 3.7 millones más.

La Secretaría de Economía explicó que la ronda de negocios Mujer Exporta tiene el interés por apoyar a las mi PyMes para que puedan exportar, incorporar a las mujeres en la economía y enfocarse en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Cabe destacar que solo 4 de cada 100 mi PyMes mexicanas participa en las cadenas globales de valor, 87%, no participa en estas cadenas por falta de información y para muchas la vida exportadora dura en promedio solo 6 años, por ello estamos trabajando en mejorar estas cifras”, refirió Graciela Márquez, secretaria de Economía.

La primera Ronda de Negocios Mujer Exporta Mx se realiza en Alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo Conecta Américas y con la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional. Expertos brindarán capacitación en línea aquellas mujeres empresarias que desean exportar, pero desconocen el camino para hacerlo.