Juan Manuel García Ortega, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), dijo en ‘Despierta’ que las fiestas masivas han aumentado en plena pandemia de coronavirus (COVID-19).

El coordinador del C5 destacó que la operación del centro de llamadas del 911 de la Ciudad de México, es el punto principal a través del cual, el Gobierno capitalino se entera de la realización de concentraciones que no están autorizadas, “como es el caso de las fiestas”.

Comentó que hasta el cierre del 25 de octubre de 2020 se reportaron 11 mil 993 quejas por disturbios relacionados con fiestas.

“Con el cierre al 25 de octubre tenemos reportados a través del 911 de la Ciudad de México, 11 mil 993 quejas por disturbios relacionados con fiestas, es un incremento superior al 600 por ciento”.

En el caso de los mercados públicos, Juan Manuel García Ortega señaló que con el semáforo epidemiológico en color naranja se debe tener un permiso de la alcaldía.

“El C5 identifica los mercados sobre rudas que pudieran estar violentando la autorización por horario. Una vez que se identifica alguno, se pone en contacto con la alcaldía que es la que tiene la responsabilidad de acudir y hacer levantamiento de los comerciantes”, puntualizó.

El fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México clausuró varios lugares en la Condesa y Polanco que se hacían pasar por restaurantes, pero en realidad operaban como bares.

Las quejas por reuniones sociales y fiestas en las 16 alcaldías se elevaron en 661 por ciento respecto al año pasado, esto, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5.

De enero a octubre se han registrado 11 mil 602 quejas, en contraste con las mil 630 denuncias que se hicieron en el mismo período de 2019.