La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que 2020 no será el año con cifra récord de feminicidios en México.

“Yo creo que no es el año de mayor violencia ni mayor número de feminicidios, creo que del 2014 al 2015 la violencia contra las mujeres aumentó en un 40%, en este año, el 2020, no son cifras absolutas, en este año del 2020 aumentó únicamente el 5% o sea es de venir en una curva ascendente, verdaderamente vertiginosa en los años previos, hoy estamos si no en una meseta cuando menos en mucho menos es un repunte moderado”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Encabezó la octava rueda de prensa mensual del Grupo Interdisciplinario de Estrategias contra las Violencias (GIEV).

Se informó que en lo que va del año se han cometido 704 feminicidios.

Las entidades con mayor número de casos son: el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Y los municipios con más feminicidios Cuidad Juarez, Tijuana, Monterrey, Culiacán y Ciudad de México.

Se dio a conocer también que cada hora se inicia una carpeta de investigación por violencia familiar.

Cada día, 482 mujeres en todo el país acuden a denunciar algún tipo de violencia y solo hay 177 agencias especializadas para atenderlas.

La secretaria de Gobernación aseguró que trabajan para estar a la altura del reto.

Dijo que los agresores de mujeres deben ser investigados para que se hagan responsables de sus acciones.

“Hay que atender el tema con una perspectiva de nuevas masculinidades, ese es el gran reto que tenemos ¿Por qué? Porque los hombres agresores muchas veces lo hacen porque precisamente dentro de la cultura patriarcal, ancestral, machista, lo ven como algo prácticamente natural esa agresión”, refirió Sánchez Cordero.

Se le preguntó sobre la denuncia que hizo de qué hay misoginia en el Gabinete de Seguridad.

“Yo pensé que no estaba siendo, este, pero sí estaba en el FaceTime, en estos medios electrónicos, lo que yo dije lo dije porque fue una impresión mía. A la mejor hipersensibilidad que yo tengo de los temas de relación estructural, patriarcal”, concluyó la secretaria de Gobernación.

La conferencia se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación.