El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que se suspenden las clases de todos los niveles educativos en todo el estado para mañana martes, ante la cercanía del huracán Zeta.

En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, las clases se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación estatal.

A través de un mensaje, el gobernador Mauricio Vila indicó que en el caso de los municipios de la zona oriente del estado se anunció la suspensión de labores a partir de hoy a las 14:00 horas y para Mérida y el resto del estado se suspenden labores el día de hoy a las 18:00 horas.

El gobernador indicó que, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Protección Civil, el huracán Zeta empezará a afectar territorio yucateco hoy por la tarde-noche, especialmente en la zona oriente del estado, y también se espera que estará causando lluvias y vientos fuertes en todo el estado.

Las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de huracán son las siguientes:

  1. Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.
  2. Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
  1. Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.
  2. Identifica el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable tienes que acudir a un albergue.
  3. Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.
  4. Guarda documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.

7. Armar un botiquín de primeros auxilios.

En ese sentido, el gobernador Vila Dosal invitó a los yucatecos tener en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente y que, en caso de verse en la necesidad de salir a la calle, todos deben portar cubrebocas y observar todas las medidas de higiene y sana distancia.