El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los dos sindicatos de trabajadores de la institución acordaron un incremento salarial del 3.4 por ciento.

El convenio de revisión salarial anual 2020 beneficiará a más de 2 mil docentes, de 27 planteles en la Ciudad de México y de 405 docentes, en 6 planteles de Oaxaca. Al respecto, Alejandro Salafranca Vázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría del Trabajo, quien fungió como testigo de honor, felicitó a las partes por el acuerdo.

El funcionario refirió que el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio (SUTDCONALEP) fue la primera organización en seguir al pie de la letra el artículo 390 Ter, de la Ley Federal del Trabajo, que hace referencia a los pasos de consulta a los trabajadores que debe realizar un sindicato cuando se aprueba un contrato colectivo, de acuerdo al nuevo modelo laboral.

En tanto, Ku Herrera, Director General del Sistema Conalep, destacó que es necesario fortalecer los compromisos comunes que garanticen la calidad educativa y que ratifiquen al colegio como la institución líder en la generación de profesionistas con las habilidades, el talento y la creatividad, para transformar a los sectores productivos y de servicios que requieren las diversas regiones de nuestro país. El convenio fue signado por Arturo Casados Cruz, por el SUTDCONALEP; Marcos Vera Esquipulas, por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), y Enrique Ku, por la institución educativa.