Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, señaló que el regreso a clases presenciales se dará por consenso entre padres de familia y maestros.

Durante una reunión virtual con 300 directores de nivel preescolar federal y estatal, dijo que será hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es seguro para todos, y Chiapas se encuentre en el semáforo verde, que se determinará cuándo retomar la actividad presencial.

Por lo pronto, maestros adheridos a la organización Bamos 40 en el Soconusco rechazaron el regreso a clases presenciales el 15 de octubre, como lo previó la SEP.

David Guzmán Salas, representante del Bloque Democrático Bases Magisteriales Organizadas, abundó que el estado no tiene condiciones para regresar a las aulas.

“Regresar a clases en estos momentos, cuando ni siquiera se tiene lista una vacuna, podría ser perjudicial para la salud de niños, maestros y padres de familia”, agregó.

Más de 21 mil maestros en el Soconusco y Costa estarían en riesgo.

Mientras en Sinaloa las autoridades están considerando el retorno presencial a las aulas en municipios sin contagios, la Secretaría de Salud de Tlaxcala descartó que se regrese a clases a pesar de que se alcanzara semáforo verde, debido a que no hay condiciones.

El secretario de Salud, René Lima, expuso que el regreso de los más de 300 mil alumnos a las escuelas supondría aumento de la movilidad y aglomeración de personas y de un grupo en riesgo de enfermar, pero que no desarrolla síntomas: los niños.

Explicó que en este escenario se tendrían portadores asintomáticos que, al llegar a sus domicilios, podrían infectar a sus familiares.

Otro estado que rechazó la reactivación en los planteles educativos es Nuevo León.
El secretario de Salud, Manuel de la O, esgrimió un argumento similar al de su par de Tlaxcala: “Si bien los niños desarrollan una enfermedad leve, la cantidad de virus que tienen en su saliva es muy importante. Es decir, los niños contagian mucho más que los adultos”, dijo el funcionario.