Suman 147 personas presentadas ante la Fiscalía de Morelos, por hechos relacionados con la toma de la caseta de Alpuyeca, en la autopista Mexico-Acapulco, desalojada la tarde del martes.

Esta madrugada, 69 personas que exigían la liberación de los 78 detenidos en ese operativo, se enfrentaron contra la policía en calles de Cuernavaca y fueron detenidos.

Cien jóvenes originarios de Guerrero se manifestaron cerca de las instalaciones de la Unidad Especializada contra el Combate al Secuestro y la Extorsión, en Cuernavaca. Exigían que fueran liberadas 78 personas detenidas el martes pasado en la caseta de Alpuyeca.

El grupo intensificó su protesta arrojando piedras, golpeando patrullas y corriendo por calles de la colonia Satélite. Policías preventivos estatales comenzaron a desalojarlos y detenerlos.

“Se realizó la detención de un total de 69 personas. Entre los detenidos hay 39 hombres y 16 mujeres adultos y en total 14 menores de edad”, dijo Adriana Pineda Fernández, fiscal Especializada contra Secuestro y Extorsión, Morelos.

El grupo se sumó a las 78 personas detenidas la tarde del martes en el operativo de desalojo de la caseta de cobro de Alpuyeca. Según las autoridades, mantenían el control de esta zona de peaje desde el pasado 5 de octubre, exigiendo una cuota voluntaria de 50 pesos a automovilistas y choferes de camiones para permitirles el paso.

“Podemos observar cómo se despliegan las novelas plásticas para poder hacer la obstrucción de la vialidad pero también para evitar que automovilistas se mantuviera, pudiera huir del lugar y trataron de retenerlo”, dijo la fiscal.

Ese día, autoridades estatales realizaron un operativo por aire y tierra, luego de que una víctima denunció un secuestro exprés por parte del grupo que mantenía tomada la caseta. Se les aseguraron tres autobuses, cinco teléfonos celulares y un contenedor con monedas. Se indicó además que tenían secuestrados a tres operadores de autobuses, a dos de ellos desde el pasado 12 de octubre.

“El grupo principal proviene del Estado de Guerrero, operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores”, refirió Pineda Fernández.

El gobierno Estatal advirtió que continuarán los operativos en las casetas en coordinación con las autoridades federales.

“No somos uno gobierno de brazos cruzados, que tampoco somos un estado arbitrario, que respetamos todas las causas sociales y todas las ideas, pero no vamos solapar que se violente la ley a costa de derechos de las mayorías”, concluyó Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.