El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si es necesario propondría una reforma constitucional para defender el “interés general” y que prevalezca el dominio del Estado sobre los recursos naturales, esto tras el revés a la política energética de su gobierno en la Suprema Corte. Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).

Con la decisión de la Corte, se suspenden indefinidamente los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, ordenados en mayor pasado por la Sener.

“El propósito para decirlo con claridad era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE, eso el propósito de la política económica neoliberal y no estamos de acuerdo con eso”, expresó López Obrador.